Noticias. Economia

Cómo controlar el gasto cuando compras online.



En España, un 73% de los internautas asegura comprar online
  • Los hábitos de compra de los españoles se han transformado a raíz del auge de la compra online
  • Servicios como CityPaq reducen al mínimo posible el tiempo de espera de recepción de un producto

Ocho de la mañana. Móvil en mano. Trayecto en tren de camino al trabajo. Después de repasar las noticias del día, algo capta nuestra atención: son esas zapatillas. Llevamos días tras ellas. Sabemos que serán nuestra próxima adquisición pero, por algún extraño motivo, preferimos esperar a comprarlas. “Están hechas para mi”, pensamos. El sentimiento se va consolidando de tal manera que un día nos decidimos a hacer clic y comprarlas. Por fin podemos llevarlas con ese outfit que ya habíamos imaginado.
Siete de la tarde. Salimos de trabajar. De camino al tren, damos un paseo. Vamos viendo tiendas con escaparates que acaparan nuestra atención. De repente, está ahí, delante de nosotros. Es ese reloj que buscábamos. No tenemos mucho tiempo, pero entramos. “Es ahora o nunca”, nos decimos en voz baja. Nos lo probamos y, al contrario que con las zapatillas, sin pensarlo dos (ni tres) veces lo compramos.
La realidad es la siguiente: ahora podemos comprar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por eso, la acción de compra ha dejado de ser impulsiva para pasar a ser mucho más planificada. Fruto de esta transformación ha surgido un nuevo perfil de consumidor más tecnológico, exigente y organizado que se lo piensa en dos (y hasta en tres) ocasiones antes de lanzarse a la acción.
Los hábitos de compra de los españoles se han transformado en los últimos años y una de las principales causas ha sido el auge de la compra online a través de los dispositivos móviles. En España, un 73% de los internautas asegura comprar online. En términos globales, más de 16 millones de personas. Y de todas las compras, un 40% se realizan ya a través de un smartphone.
La acción de compra ha dejado de ser impulsiva para pasar a ser mucho más premeditada y planificada.
El español gastó de media, durante 2017, 1.954 euros en comercio electrónico: un 38% más que el año anterior, a partir de los datos del informe Observatorio Cetelem de e-commerce 2017.
Los datos muestran claramente que el crecimiento del negocio online es imparable. Aún así, las dificultades a la hora de realizar pedidos por Internet siguen estando. Los días laborables pasamos gran parte del tiempo fuera de casa. Según la OCDE, los españoles están entre los europeos que más horas trabajan (1.691 al año). Por lo que, ¿dónde enviamos los paquetes que compramos?
Ni a casa, ni a la oficina, ahora es más sencillo. Con de Correos podemos recoger cualquier compra online en el momento y el lugar que mejor nos venga. Son más de 3.000 dispositivos repartidos por todo el país, muchos de ellos disponibles las 24 horas. Este sistema acaba con el problema de tener que depender de cuándo llegan los paquetes.
Siete de cada diez consumidores valora positivamente tener la capacidad de programar la entrega de manera flexible, según el último WorldPanel de Kantar. José Antonio Collado (44 años) es uno de ellos. Cliente de CityPaq desde hace más de un año, confirma que con este servicio desaparece la preocupación de tener que estar en casa en el momento de la entrega. Antes íbamos a la tienda y obteníamos directamente aquel reloj, ahora hay un margen de tiempo que puede dilatarse más o menos.
Este nuevo servicio de Correos permite recibir y enviar paquetes las 24 horas del día a través de más de 3.000 dispositivos distribuidos en el país
“Mientras hace unos años los factores que intervenían en la decisión de compra eran principalmente el precio, la calidad y la atención al cliente, ahora lo más valorado es el tiempo de espera”, nos cuenta el psicólogo colegiado, Andrés Montes. Pero, ¿de cuánto debe ser el plazo máximo? El 68% de los usuarios considera que el plazo debe ser inferior a 5 días, según datos del Estudio de eCommerce 2017 de IAB Spain.
Andrea Fernández (24 años), también cliente de CityPaq, comparte su experiencia con este servicio: “recibes antes la compra sin tener que modificar tu rutina”. El sistema de vida actual nos obliga a economizar el tiempo, por eso “CityPaq permite que nos gestionemos nosotros mismos el tiempo y podamos ir a buscar nuestro paquete en el momento que queramos”, explica Andrea.
El 68% de los usuarios considera que el plazo de entrega debe ser inferior a 5 días, según datos del Estudio de eCommerce 2017 de IAB Spain
Por otro lado, asegura que este sistema proporciona tranquilidad porque te mantiene informado en cada momento de en qué punto de la ruta se encuentra el paquete. “Una vez tu compra online está disponible para ser recogida en CityPaq, recibes un mensaje al móvil y un correo electrónico”, explica Andrea, que considera que está más que acostumbrada a este hábito de compra. Añade que es muy fácil de usar: “te registras en CityPaq.es o te descargas la app, eliges el dispositivo favorito y ya puedes a empezar a disfrutar del Servicio”.
En la actualidad, los procesos mentales que actúan cuando nos disponemos a comprar esas zapatillas o ese reloj, ya no son los mismos. El psicólogo Andrés Montes considera que los cambios que se han producido a raíz de la transformación digital no han sido solo tecnológicos, sino también sociales y culturales, “la conducta se ha modificado simultáneamente en las tres esferas”.
Resolviendo la gran duda, el nuevo consumidor no se precipita cuando compra online porque, según Montes, con un smartphone en la mano puede adquirir cualquier producto desde el tren, la sala de espera de un médico o el sofá de casa. Actúa de forma menos impulsiva que antes, pero, no por ello, compra menos.
Es un hecho irrefutable: los nuevos hábitos de compra están cada vez más integrados en nuestro día a día. El gran reto sigue estando en facilitar al máximo el envío de productos. En este sentido, CityPaq de Correos lleva la delantera. Con este Servicio ya no es necesario que nos quedemos esperando a que llegue la compra online, podemos controlar el paquete durante la ruta y recogerlo cuando más nos convenga.

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