"No es cuestión de fortificar la vivienda, sino de 'darle minutos' a la puerta"

 






"No es cuestión de fortificar la vivienda, sino de 'darle minutos' a la puerta"

El fenómeno de la okupación de viviendas ¿va en aumento en general? 
-Desgraciadamente, sí. Es algo que vemos a través de las estadísticas oficiales. Anualmente estamos hablando de más de 14.000 ocupaciones ilegales , cuando hace cuatro años eran unas 10.000. 

-Afortunadamente, desde hace unos años observamos una mayor concienciación ciudadana en la seguridad doméstica. Cuando se produce un robo en un bloque o una manzana, la gente tiende a elevar su conciencia y llama a expertos para preguntar por el cambio de cerradura, instalación de cerrojos o como está pasando últimamente, por sistemas de seguridad antibumping.

-No es cuestión de fortificar una vivienda, sino de darle minutos a la puerta de nuestra casa. Para un ladrón, tener que hacer ruido para forzar una puerta o utilizar más tiempo del que tiene previsto es el mayor elemento disuasorio. Por eso recomendamos que por poco más de 300 euros podemos instalar un bombillo anti-taladro-bumping-ganzuado y un escudo protector y si instalamos un cerrojo de seguridad adicional, por menos de 500 euros estamos diciéndole a un caco que nuestra puerta le va a costar abrirla más que otras.

-Nosotros, nos encontramos de todo . Okupas que presentan contratos falsos ante Policía y jueces dejando al propietario indefenso; motines en alguna comunidad de vecinos contra los okupas, y lo que más nos preocupa, que haya abrepuertas, porque me niego a llamar cerrajero a algunos profesionales que se anuncian como cerrajeros, que colaboran abriendo la puerta de inmuebles a okupas que les solicitan sus servicios alegando que se les han quedado las llaves dentro. Los cerrajeros acreditados tenemos un protocolo de actuación cuando nos llaman, y en muchas ocasiones nos hemos presentado con la Policía al lado.

-La mayoría de cerrajeros llevamos una década teniendo muy en cuenta la situación de muchos colectivos desfavorecidos,entendemos muchas situaciones de riesgo, pero la propiedad privada, creemos que un valor que no se puede vulnerar.

Los cacos ya no roban con la simple patada en la puerta o el uso de palancas. Sí hay robos de ese tipo aún, pero los ladrones están utilizando técnicas que requieren ciertos conocimientos y técnicas propias de cerrajeros, precisamente. Nos preocupa el acceso a través de páginas web sin ningún control de las administraciones de venta de herramientas para cerrajeros, que acaban en manos de ladrones.